ᐅ Reclutamiento: Armada del Ecuador 2022

Conoce los requisitos para ingresar al curso de la marina a través del sistema de Reclutamiento en Linea de la Armada del Ecuador
Las Fuerzas Armadas a través del Sistema de Reclutamiento en Linea inicia un nuevo proceso de selección y admisión para reclutar jóvenes ecuatorianos que deseen ingresar a esta noble institución. El trámite de inscripción es personal y gratuito, los interesados podrán registrarse en línea y descargar el prospecto para su respectiva entrega de carpetas.

Si eres un joven bachiller esta esta es tu oportunidad para ser parte de la Armada del Ecuador.



Escuela de Grumetes ESGRUM

La Escuela de Grumetes «Contramaestre Juan Suárez», al igual que las Escuelas de Marinas de Guerra de los países más grandes del mundo, tienen en sus filas a los jóvenes más distinguidos por su talento, cultura y abnegado patriotismo.


Formación del Tripulante

Otra forma de ingresar a la Armada es por medio de la Escuela de Grumetes, ubicada en la Base Naval de Salinas, donde realizan el curso de grumetes de Arma, Servicios o Especialistas durante 2 años para luego salir con el grado de marinero con un título tecnológico conforme la especialidad, para así formar parte de los gloriosos guerreros de mar.


Tripulante de Arma

El tripulante de arma se desenvuelve en sus diferentes especialidades, que son aplicadas en los Buques de Guerra, Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina.

Una vez seleccionados, los aspirantes a Grumetes realizarán el Curso de Grumetes en la ESGRUM con dos 2 años de duración y cuyas asignaturas serán consideradas por el Instituto Tecnológico Superior “Centro Tecnológico Naval” para las Tecnologías de: Electrónica, Electricidad, Mecánica, Ciencias Navales



Escuela de Infantería de Marina ESDEIM

El tripulante de servicio se desenvuelve en áreas administrativas, técnicas, financieras y logísticas, brindando soporte a las Unidades de la Fuerza Naval.

Luego de haber completado con los requisitos de ingreso, los aspirantes a Grumetes realizarán el Curso de Grumetes en la ESGRUM de dos 2 años de duración y cuyas asignaturas serán consideradas por el Instituto Tecnológico Superior “Centro Tecnológico Naval” para las Tecnologías de: Abastecimientos y Contaduría, Administración, Informática



Tripulante Especialista

El tripulante especialista se desempeña en actividades a fines a su especialidad, lo que permite contribuir con la institución.

La educación del Tripulante Especialista se realiza en la Escuela de Grumetes durante 6 meses, donde reciben formación militar y prácticas de especialidades los candidatos a realizar el curso para tripulante especialista deberán tener un título de Técnico o Tecnólogo que acredite sus conocimientos para las siguientes especialidades: Sanidad,Cámaras, Cocineros, Peluqueros, Sastres, Chóferes, Músico.



Formación De Oficial De Marina

Los oficiales de marina, se forman en la Escuela Superior Naval ESSUNA, donde realizan el curso realizan el curso de guardia marinas de Arma, Servicios o Especialistas. 

La Universidad Naval UNINAV ha permitido avalar los estudios que realizan los guardia marinas en la Escuela Superior Naval, otorgando títulos de tercer nivel a su graduación como oficiales de marina: Licenciados en Ciencias Navales para los oficiales de Arma y Licenciados en Logística Naval para oficiales de Abastecimientos, títulos que contribuyen a su formación profesional y sirven de base para que en lo posterior puedan continuar sus estudios de postgrados y optar por títulos de cuarto nivel.



Oficial De Arma

El Guardia marina luego de haber recibido la formación académico-militar durante cuatro años en la Escuela Superior Naval se gradúa como Alférez de Fragata de Arma.

El oficial de arma se desenvuelve en sus diferentes especialidades: Superficie Buques de Guerra, Submarinos, Aviación Naval e Infantería de Marina. Ingreso de Bachilleres Buques, Submarinos, Aviones, Infantería de Marina



Oficial de Servicios

El Guardia marina de Servicios luego de haber recibido una formación académico-militar durante cuatro años se gradúa como Alférez de Fragata de Servicios.

El oficial de Servicios se desempeña en áreas administrativas, financieras y logísticas, brindando soporte a las Unidades de la Fuerza Naval.



Oficial Especialista

Los Oficiales Especialistas son profesionales graduados de tercer nivel en los institutos de educación superior, reconocidos legalmente por el SENESCYT y que han sido reclutados en ESSUNA para realizar el Curso de Guardiamarina Especialista de 6 meses de duración.

El oficial Especialista brinda soporte en sus diferentes especialidades legal, médica y técnica a fin de cumplir funciones de apoyo en las Unidades de la Fuerza Naval.



Requisitos para ingresar a la Marina

A continuación están los requisitos para ingresar a la Armada del Ecuador:
  • Ser ecuatoriano por nacimiento de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador (Art. 7).
  • Edad: Mayor de edad hasta los 22 años 0 meses 0 días (calculados a la fecha prevista al ingreso de las escuelas de formación).
  • Estatura: descalzo 1,60 metros mujeres y 1,65 metros hombres.
  • Tener la nota ENES/Ser Bachiller habilitada o haber obtenido la puntuación conforme a la regulación establecida por la SENESCYT.
  • No haber aceptado el cupo en otra carrera, caso contrario, su calificación quedará inválida, establecido en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación SENESCYT.
  • No registrar antecedentes penales, y/o procesos judiciales de carácter penal pendientes.
  • Poseer título de bachiller  registrado en el Ministerio de Educación, para: 
  • Oficiales de Arma y Servicios: título de bachiller en ciencias generales, físico matemático o bachiller internacional.
  • Tripulantes de Arma ESGRUM especialidad Ciencias Navales, electricista, electrónico y mecánico: título de bachiller en ciencias, físico matemático, bachiller internacional; bachiller técnico en informática, contabilidad, electrónica, electricidad y mecánica.
  • Tripulantes de Arma especialidad Infante de Marina ESDIM: título de bachiller en ciencias, físico matemático, bachiller internacional, bachiller técnico en informática, contabilidad, electricidad, electrónica y mecánica.


Link de inscripciones para la Marina

  • www.reclutamiento.armada.mil.ec:8080/
  • También puedes conocer los requisitos para ingresar al Ejercito [aqui]

3 Comentarios

  1. como puedo ingresar con un titulo que tengo de informatica

    ResponderEliminar
  2. Si estudio ingeniería naval, puedo entrar en la marina?

    ResponderEliminar
  3. si estudio puedo a la naval ecuatoriana

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente